viernes, 24 de mayo de 2019

Aplicación de encuesta y análisis de resultados S7.A2.

Encuesta de uso de Aplicaciones moviles y otras TIC en educación.


Como parte de la investigación que hemos trabajado a lo largo del curso, continuamos con el tema de aplicaciones moviles, por lo que las preguntas van orientadas a su uso, pero en esta ocasión en el ambito educativo.

A continuación presentamos las preguntas de la encuesta con sus resultados.

Siempre es importante conocer parte de la informacion acerca del perfil del encuestado por lo que se incluyó esta pregunta, la cual nos muestra que la mayoría de los encuestados laboran en el sector educativo en nivel medio superior. 

 Para tomar en cuenta la viabilidad y utilidad de la información que se nos proporciona se ha decidido indagar acerca del tiempo que se está frente a grupo, teniendo en su mayoría de 21 a 30 horas a a semana y 0 a 10 horas a la semana.


Al preguntar sobre lo que piensan acerca de cual TIC puede ser mas útil en clase, 6 de ellos han elegido el celular, 3 eligieron laptop, y un encuestado ha elegido tableta, por lo que vemos que las aplicaciones moviles pueden tener relevancia como parte de la educación. 



 
Si bien, la mayoría de las personas había dicho que consideran mas util el celular como apoyo en clases, el mayor porcentaje afirma que lo que mas utiliza en clase es la laptop, seguido del celular.


Considerando que el 40% de los encuestados trabaja entre 10 y 20 horas frente a grupo y un 20% mas de 40 horas, es una cantidad considerable el tener que un 56% del total de encuestados utiliza TIC de 15 a 20 horas semanales como apoyo. 


 Solo dos de los encuestados comentan que no conocen aplicaciones utiles en sus clases, por lo que podemos asumir que ya existen aplicaciones y es probable que algunas de ellas ya se utilicen.

De las asignaturas mencionadas como las que consideraban mas relevantes para tener apoyo de aplicaciones moviles, ha sido Matemáticas la que mas porcentaje ha tenido, es probable por la complegidad que siempre aparenta y la resistencia que tienen los estudiante a asumir un compromiso con ella. 

Los encuestados utilizan aplicaciones moviles, teniendo entre ellas la mas utilizada el Whatsapp.


La mayoría de los encuestados utiliza aplicaciones moviles en sus clases, sin embargo indican que 7 de los 10 no ha tenido nunca capacitación para aplicarlas en sus clases. 


Considerando una aproximación al promedio de años de experiencia podemos decir que como minimo se tiene un promedio de 5 años de experiencia por cada encuestado, por lo que podemos tomar como un punto de vista aceptable como punto de partida para el análisis.

En resumen, la mayoría de los encuestados labora en Educación Media Superior, con un promedio mínimo de 5 años de experiencia docente, los cuales consideran que el celular puede ser la herramienta mas util como apoyo para la impartición de clases, sin embargo podemos percibir que el mayor porcentaje de uso se lo lleva la laptop, lo cual podríamos asumir que puede deberse a que un 70% de ellos nunca ha recibido capacitación de como implementar TIC en sus clases, ademas, dentro de las asignaturas que consideran mas importantes para la implementación de aplicaciones moviles como apoyo se tiene que las Matemáticas han tenido mayor mención, seguido con varias otras con un punto de frecuencia. Podemos confirmar que los docentes encuestados saben de aplicaciones móviles ya que las utilizan comunmente, a lo que han respondido que la que mas utilizan es Whatsapp.
Tomando en cuenta lo anterior, concluimos que el diseño de aplicaciones moviles en matemáticas puede ser un tema serio a tratar, el cual puede lograr una mejora para las clases de estudiantes de Educación Media Superior.

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